Enlaces de accesibilidad

La ruta del euro que subsidia a Cuba


Una negociación de la Unión Europea con el gobierno cubano.
Una negociación de la Unión Europea con el gobierno cubano.

España, Italia y Portugal están entre los principales donantes de ayuda a los cubanos que, ante el silencio de la prensa oficial, ignoran, en muchos casos, de dónde proceden estos beneficios.

La Unión Europea (UE) ha canalizado hacia Cuba unos 26 millones de dólares en los últimos cinco años, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), en ayuda para financiar proyectos de desarrollo agrícola, culturales y comunitarios, sobre los cuales la prensa oficial cubana ha ofrecido poca información y en la mayoría de los casos ha guardado absoluto silencio.

Licitación de Oxfam Intermom.
Licitación de Oxfam Intermom.



España, Italia, y Portugal, figuran entre los principales donantes de esa ayuda a la isla que han financiado proyectos desarrollados por las ONG´s Fundación Oxfam Intermón, Oikos Cooperacao E Desenvolvimento, y el Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli Onlus, entre otras.


Vea una lista detallada de proyectos financiados por la UE en Cuba a través de las ONG's

Cuba no se beneficia de las ventajas comerciales y de ayuda al desarrollo que otorga la UE, de forma institucional, a los 78 Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) firmantes del Convenio de Cotonú, debido a la pésima situación en materia de derechos humanos y democracia, según establece la Posición Común de la UE hacia la isla, acordada en 1996.

Esa situación podría cambiar luego de que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobara el pasado 10 de febrero el mandato para negociar del primer acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral con Cuba, y ambas partes analizan ya una agenda de trabajo que incluye los temas de derechos humanos y participación política.


​Hasta ahora La Habana se había negado a incluir ambos temas en cualquier acuerdo con la UE. Su disposición a negociar coincide con el anuncio de que 18 países latinoamericanos, incluida Cuba, recibirán de la UE un paquete de ayuda de $3,460 millones de dólares en los próximos siete años para financiar proyectos de desarrollo que van desde seguridad hasta educación.

La ayuda gratuita prestada a Cuba por la UE a través de las ONG´s está registrada en el sitio oficial en la web de la oficina de la UE en Cuba. Allí se relacionan un total de once proyectos, la mayoría de los cuales concluyeron el pasado mes de febrero, aunque no hay detalles sobre los resultados obtenidos tras su implementación.

El Embajador de Portugal Luis Barreiros, supervisó los proyectos de Oikos de Co-Inovação en cooperativas del municipio Martí, en Matanzas.
El Embajador de Portugal Luis Barreiros, supervisó los proyectos de Oikos de Co-Inovação en cooperativas del municipio Martí, en Matanzas.

En el municipio Martí de la provincia de Matanzas, por ejemplo, la UE contribuyó con $1.6 millones de dólares para “promover la producción de agro-combustibles a partir de la biomasa como fuente energética renovable sostenible en sistemas agropecuarios, con recurso a soluciones tecnológicas innovadoras”, a través de la ONG portuguesa Oikos Coopercao E Desenvolvimento.

En los municipios de Consolación del Sur, Melena del Sur y Perico, ubicados en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, respectivamente, la UE aportó $1.4 millones a la ONG´Gruppo Di Volontariato

Gruppo Di Volontariato Civile Onlus
Gruppo Di Volontariato Civile Onlus

Civile Onlus para un proyecto que busca “incrementar la seguridad alimentaria de la población cubana logrando el autoabastecimiento en frijoles, maíz, sorgo y platanas oleaginosas”.

Ambos proyectos se desarrollaron desde febrero de 2011 a febrero de 2014, pero la prensa cubana no ha informado sobre sus resultados. Tampoco lo ha hecho la ONG.

La UE entregó $16.2 millones de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés) “para modernizar la agricultura cubana” en un proyecto que se llevó a cabo desde abril de 2009 hasta septiembre de 2011, bajo el título CUBA, PALMA.

Proyecto Palma.
Proyecto Palma.



No hay información oficial sobre los resultados de este proyecto, pero las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEDI) revelan una disminución de la producción agrícola en ese período y años posteriores.

Martínoticias.com envió correos electrónicos a la dirección de contacto de la Oficina de la Unión Europea en Cuba, solicitando información sobre estos proyectos, pero no ha recibido respuesta hasta ahora.

Además de los proyectos relacionados en la página de la UE, el gobierno de Cuba cuenta con un amplia cadena de ONG´s y asociaciones políticas internacionales europeas que lo respaldan, y aportan fondos para proyectos conjuntos con instituciones de la isla.

Entre esos grupos afines figura la ONG Sodepaz Andalucía,que financia un proyecto de asistencia agrícola en el municipio Guamá, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, vende el café cubano con las marcas Sierra Maestra y Café de Cuba, en paquetes de 10 onzas, molido, y de 2.2 libras en grano, utilizando sus simpatizantes en la red “Cuba café proviene pues de las mejores plantaciones de Sierra Maestra, montañas donde se obtiene un café superior de fama mundial y además se importa el grano verde y se empaqueta y tuesta en Barcelona”, anuncia Sodepaz Andalucía en su sitio web.

Sodepaz comercializa también azúcar orgánica que produce en Cuba el Central Carlos Baliño del municipio Santo Domingo en la provincia de Villa Clara. Los precios que anuncia la ONG son el paquete de una libra a $3.04 dólares y el saco de 50 libras a $103.72.

“El azúcar está certificada como azúcar orgánica y de comercio justo, los beneficios de la venta del azúcar se distribuyen a cuatro UBPC (cooperativas) del municipio que son las productoras de la caña de azúcar necesaria para su producción”, asegura la ONG.

Este es el primero de una serie de reportajes sobre la diversidad de proyectos que la Unión Europea financia a través de Organizaciones no Gubernamentales.

XS
SM
MD
LG